16.9 C
Alicante
28 de marzo de 2024
Image default
Noticias

Para todo tipo de terrenos: nueva Clase C Estate All-Terrain

Con mayor altura libre sobre el suelo y tracción integral 4MATIC de serie.

Quien considere que un Estate convencional no es suficientemente apto para conducir fuera del asfalto, y no quiere un SUV debido a su gran altura, tiene ahora una opción idónea en el nuevo multitalento de la Clase C de Mercedes-Benz: la Clase C All-Terrain. Después de la introducción con éxito del concepto All-Terrain en la Clase E en primavera de 2017, se presenta ahora en la Clase C un nuevo prodigio de versatilidad con una apariencia llamativa.

El aumento en 40 milímetros de la altura libre sobre el suelo en comparación con la versión convencional de la Clase C Estate, la tracción integral 4MATIC de serie y dos programas offroad, así como ruedas de mayor tamaño, permiten a la Clase C All-Terrain moverse con solvencia sobre terrenos ligeramente accidentados, como pistas forestales o agrarias sin asfaltar. Entre los elementos de diseño de todoterreno se cuentan la calandra del radiador de diseño autónomo, los parachoques especiales, la protección estética de los bajos delante y detrás y los ensanchamientos de los pasaruedas en color gris oscuro mate. Al mismo tiempo, el modelo crossover ostenta muchos elementos destacados de la nueva Clase C, introducida recientemente. Entre ellos se encuentran los eficientes motores de cuatro cilindros con técnica de 48 voltios, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo con capacidad de aprendizaje MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y la generación más reciente de los sistemas de asistencia a la conducción. DIGITAL LIGHT (equipamiento opcional) incluye luces especiales para todoterreno. La Clase C All-Terrain celebrará su estreno mundial en el mes de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil IAA en Múnich, y llegará a lo largo de este año a los concesionarios europeos.

«Más de 10,5 millones de unidades vendidas desde el año 1982 acreditan la popularidad de la Clase C entre nuestros clientes. Esto se aplica con plena propiedad a la nueva generación, que cuenta ya con más de 50.000 pedidos en solo tres meses. Con la introducción de la Clase C All-Terrain completamos nuestra atractiva cartera de modelos en este importante segmento, junto con la berlina y el Estate», destaca Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de las ventas.

La versión All-Terrain ostenta dimensiones ligeramente superiores a las de la Clase C Estate convencional. El nuevo modelo es cuatro milímetros más largo, alcanzando en total 4.755 milímetros. La anchura aumenta en 21 mm debido a los ensanchamientos de los pasaruedas, situándose en 1.841 mm. El incremento de la altura libre sobre el suelo en unos 40 milímetros se traduce asimismo en un aumento de la altura del vehículo, que asciende ahora a 1.494 milímetros. El equipamiento de serie incluye neumáticos de dimensiones 225/55 R17 sobre llantas de tamaño 7,5J x 17 H2 ET 44,5. Como opción pueden sustituirse por neumáticos 245/45 R18 y llantas de dimensiones 8J x 18 H2 ET 41 o por neumáticos 245/40 R19 sobre llantas 8J x 19 H2 con un desplazamiento de la llanta de 41 mm.

No ha variado en cambio la capacidad ni la variabilidad del espacio de carga. La deportiva zaga alberga un maletero con una capacidad de 490 a 1.510 litros. El respaldo de los asientos traseros del Estate es abatible, y está dividido en tres elementos en relación 40:20:40. El portón trasero EASY-PACK incorporado de serie puede abrirse y cerrarse cómodamente sin más que pulsar un botón, sea la tecla en la llave de contacto, el interruptor en la puerta del conductor o el asidero de desbloqueo en el portón trasero.

Aspecto llamativo: elementos de diseño acentúan el carácter de vehículo todoterreno

La calandra del radiador con una sola lama, elementos de adorno cromados y una estrella central integrada definen el aspecto del frontal. Los perfiles en orientación vertical en la calandra del radiador subrayan con su acabado en negro de alto brillo la sensación de valor. El parachoques frontal de diseño específico consta en parte de plástico color gris oscuro con superficie estructurada, acentuando así el carácter robusto del modelo. Por debajo se sitúa la protección estética de bajos en color cromo de alto brillo.

Este modelo de la Clase C cuenta con revestimientos superpuestos de los pasaruedas (claddings) de color gris oscuro mate en los guardabarros delanteros y en la pared lateral trasera. El revestimiento específico de los largueros laterales se distingue por su color y su acabado de las superficies pintadas de la carrocería.
En los embellecedores laterales se ha integrado un listón de adorno cromado adicional. El comprador de un All-Terrain puede elegir entre varias llantas de diseño exclusivo en formato de 17 a 19 pulgadas. El cariz especial de este vehículo se refleja asimismo en la zaga con su parachoques de varias piezas y nuevo diseño, la protección cromada del borde de carga, específica para este modelo, y la protección estética de bajos. Dado que los modelos All-Terrain se derivan de la línea AVANTGARDE Exterior, los listones en la línea de cintura, los rebordes de las ventanillas laterales y las barras longitudinales para el techo están ejecutadas en aluminio pulido. Las cubiertas de los montantes B y las baquetillas en las ventanillas laterales traseras son de color negro de alto brillo. Si se elige el equipamiento con paquete Night, se ejecutan también en color negro de alto brillo otros elementos —por ejemplo, la línea E, la línea de cintura y los retrovisores exteriores— y los elementos de adorno en el frontal y la zaga (protección estética de bajos delante y detrás y protección del borde de carga).

El equipamiento de serie del All-Terrain incluye la línea de acabado AVANTGARDE Interior. Es posible elegir entre tres conceptos cromáticos: negro, beige macchiato/negro y marrón Siena/negro. El tablero de instrumentos dispone de un broche en cromo plateado y un elemento de adorno con impresión serigráfica en diamante mate (existen otras ejecuciones opcionales). La abultada superficie del elemento de adorno se prolonga sin solución de continuidad desde la consola central hasta el tablero de instrumentos.

El tablero de instrumentos está orientado ligeramente (seis grados) hacia el conductor. El visualizador LCD exento de alta definición en la zona del conductor parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales con relojes clásicos. Los compradores pueden elegir entre una ejecución de 10,25 pulgadas (26,0 cm) y otra de 12,3 pulgadas (31,2 cm). Para el modelo All-Terrain se ha creado un nuevo contexto, denominado «Offroad». Aquí pueden consultarse datos específicos para la conducción fuera del asfalto como la inclinación longitudinal, la inclinación lateral y el ángulo de orientación de las ruedas. También se visualizan las coordenadas geográficas y una brújula.

Un elemento destacado del interior son los asientos, con diseño específico AVANTGARDE del acolchado. Estos asientos brindan un alto nivel de confort y sujeción lateral. El volante deportivo multifunción en cuero de color negro con aplicación en color plata se distingue por su atractivo diseño, y se adapta agradablemente a las manos. La línea AVANTGARDE Interior incluye además una iluminación de ambiente.

Para asumir tareas de altura: el tren de rodaje de confort con una altura libre sobre el suelo 40 mm mayor

El modelo All-Terrain tiene una altura libre sobre el suelo 40 milímetros mayor que la versión convencional de la Clase C Estate, y también las llantas tienen un mayor diámetro. Con ello, el All-Terrain es apto para recorrer vías en mal estado. El eje delantero de cuatro brazos posee manguetas de mayor tamaño. En la parte trasera se monta un eje multibrazo, suspendido de un portaeje.

El tren de rodaje de confort con sistema pasivo de amortiguación incorporado de serie en esta variante vela por un confort equilibrado de conducción y alta estabilidad. El efecto de amortiguación se adapta a la textura de la calzada en función de la amplitud. De ese modo aumenta el confort de rodadura al sobrepasar pequeñas irregularidades, pues se atenúa la acción amortiguadora; si las sacudidas son de mayor entidad, se activa totalmente la amortiguación para aumentar la estabilidad.

Cuestión de carácter: DYNAMIC SELECT con programas Offroad

Junto a ECO, COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, el modelo All-Terrain dispone de dos programas DYNAMIC SELECT adicionales para circular fuera de las carreteras asfaltadas: OFFROAD para terrenos ligeramente accidentados como pistas agrarias, vías de grava o arena, y OFFROAD+ con DSR (Downhill Speed Regulation) como opción recomendada para moverse por zonas más agrestes y con mayores pendientes. DYNAMIC SELECT adapta la característica del motor, el cambio, la dirección, el ESP® y 4MATIC al programa elegido. El conductor puede alternar entre los programas disponibles mediante un panel de mandos con entrada táctil por debajo del visualizador central.

Más amplitud de miras: DIGITAL LIGHT con luces para todoterreno incluidas

La Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional puede elegirse también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S. En el modelo All-Terrain, este equipo incluye luces especiales para todoterreno. Al circular por vías no asfaltadas, la iluminación más amplia permite al conductor apreciar antes posibles obstáculos, incluso al tomar curvas. Si se ha activado el programa offroad, se conectan automáticamente las luces para todoterreno. Esta función está activa hasta una velocidad de 50 km/h, y se desconecta automáticamente al superar este valor umbral.

DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Gracias a su dinamismo y precisión, este sistema abre posibilidades casi ilimitadas de distribución de la luz con alta definición, adaptándola de forma sobresaliente a las condiciones del entorno. Pero la tecnología de los faros no es el factor decisivo. Más importante aún es la inteligencia digital que los respalda. Los sistemas de cámaras y sensores del vehículo reconocen a otros usuarios de la vía. Potentes procesadores evalúan en milésimas de segundo los datos y los mapas digitales y emiten órdenes a los faros para ajustar óptimamente la distribución de la luz en todas las situaciones.

Esta revolucionaria tecnología de iluminación puede ampliarse con funciones de proyección[1]. Este equipo, disponible opcionalmente de fábrica o bien online en el Mercedes-Benz Shop, se activa utilizando la tecnología de transmisión inalámbrica Over-The-Air (OTA). Este sistema puede aumentar la seguridad de la conducción proyectando líneas auxiliares, símbolos y animaciones sobre la calzada. Al circular por zonas con obras en la carretera, por ejemplo, DIGITAL LIGHT proyecta dos líneas auxiliares. Estas marcas representan aproximadamente la anchura del vehículo. Con su ayuda, el conductor puede orientarse mejor y mantener el vehículo dentro del carril provisional de menor amplitud. La técnica inteligente destaca además a los peatones que se encuentran en la zona de peligro con una función spotlight y proyecta puntos de dirección para facilitar la percepción de su posición. Si un conductor va a entrar en dirección prohibida en un acceso a la autopista, o en una calle de sentido único, recibe una advertencia por medio de un símbolo inequívoco. Este mismo símbolo de advertencia aparece si el sistema reconoce que tiende a pasarse un semáforo en rojo, o una señal de STOP.

Con gancho: operación con remolque y asistentes inteligentes

Gracias a la tracción integral de serie y una masa máxima remolcable de hasta 1.800 kilogramos, el modelo All-Terrain está perfectamente equipado para conducir con remolque. Como equipo opcional se ofrece un dispositivo de remolque semieléctrico con rótula basculante y ESP® con función de estabilización de remolques. El dispositivo de remolque se desbloquea accionando una tecla en el maletero. A continuación es posible extenderlo. Una vez que ha encastrado correctamente se apaga la iluminación de la tecla.

El ESP® con función de estabilización de remolque puede intervenir automáticamente en situaciones críticas a partir de una velocidad de 65 km/h. Si se reconocen movimientos pendulares indeseados, se atenúan por medio de intervenciones alternadas en los frenos de determinadas ruedas. En general, esto es suficiente para suprimir las oscilaciones peligrosas. Si es necesario, el sistema reduce asimismo la velocidad. Para ello se disminuye el par motor y se frenan las cuatro ruedas del vehículo.

En combinación con este equipo opcional y el paquete de aparcamiento con cámara de 360° está disponible un asistente de maniobra con remolque. Este asistente facilita las maniobras con el conjunto vehículo/remolque, incluso si el conductor cuenta con poca experiencia en este campo. El asistente de maniobra con remolque regula automáticamente el ángulo de orientación de las ruedas delanteras del vehículo tractor hasta una velocidad de 5 km/h y una pendiente de hasta el 15%.

Este asistente se activa con el vehículo parado al acoplar la marcha atrás y pulsar el botón de estacionamiento situado en la consola central, a la izquierda del panel táctil.

El asistente de maniobra con remolque puede manejarse de forma intuitiva con ayuda de MBUX. El conductor solo tiene que especificar la maniobra deseada en el visualizador central o en el panel táctil de la consola central. De ese modo puede elegir el ángulo de pandeo con el que el conjunto vehículo-remolque se desplaza hacia atrás. Por primera vez es posible ajustar libremente recorridos en curva de hasta 90°. La dirección se ajusta automáticamente de modo que se mantenga este ángulo. Además, el conductor puede hacer uso de la función «remolcar en línea recta» si el remolque ha alcanzado la orientación deseada y basta con desplazarlo en línea recta hacia atrás. La maniobra puede seguirse desde diferentes perspectivas con ayuda de las cámaras. Las líneas de guía dinámicas muestran el recorrido previsto, la anchura del vehículo y la distancia frente a objetos reconocidos.

Un ímpetu irrefrenable con el sistema 4MATIC de la generación más reciente

El modelo All-Terrain con la tracción integral 4MATIC de serie ofrece más tracción y más estabilidad de marcha sobre terrenos irregulares. Hasta el 45% de la fuerza del motor se traslada al eje delantero, y hasta 55% al eje trasero. El deseo de mayor eficiencia y la incorporación del cambio automático de nueve relaciones exigían el perfeccionamiento de la propulsión 4MATIC.

Gracias a la nueva concepción de la tracción delantera es posible transmitir un par motor más elevado y conseguir una distribución ideal de la carga sobre los ejes. A esto se añaden ventajas claras en cuanto al peso en comparación con el componente correspondiente de la serie precedente, lo que supone una contribución a la reducción de CO2. Los técnicos del área de transmisión han logrado reducir claramente las pérdidas por fricción en la nueva caja de transferencia. A esto se suma un circuito cerrado de aceite, por lo que no precisa medidas adicionales para refrigeración.

Motores electrificados

El modelo All-Terrain está disponible con motor de gasolina y con motor diésel. En la versión de gasolina se incorpora un nuevo motor de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación. La potencia del motor de combustión puede incrementarse brevemente por vía eléctrica en 15 kW adicionales.

El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor. Una novedad es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación.

La versión diésel dispone asimismo de una propulsión híbrida parcial. Su motor de cuatro cilindros
(OM 654 M) equipa un alternador arrancador integrado de segunda generación y una red eléctrica de a bordo de 48 voltios. Este modelo diésel también puede recuperar energía eléctrica y «planear» con el motor apagado. La electrificación hace posible el uso de un compresor eléctrico de agente frigorígeno para el aire acondicionado.

Otros aspectos destacados de la nueva generación de la Clase C

El crecimiento moderado de las dimensiones exteriores de la nueva generación de modelos redunda en un aumento del espacio disponible para todos los pasajeros, tanto delante como detrás. La anchura a la altura de los codos en el asiento del conductor y del acompañante ha aumentado en 22 milímetros —en las plazas traseras, en hasta 15 milímetros— en comparación con el modelo anterior. En la parte trasera se dispone de 11 mm adicionales de altura hasta el techo. El aumento del espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos en hasta 35 mm hace los viajes aún más agradables, también para los ocupantes de la parte trasera.

La Clase C ha dado de nuevo un gran paso adelante en su habitáculo en cuanto a digitalización e impresión de valor. En el interior se incorporan equipos destacados de la nueva Clase S, como el concepto de manejo y visualizado, interpretados aquí con un cariz más deportivo. A esto contribuye también el diseño envolvente de los equipos en torno al conductor. El tablero de instrumentos, incluyendo el visualizador central, está orientado ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.

El hardware y el software de la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience) han dado un gran paso adelante. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort. El visualizador del conductor y el visualizador central ofrecen una vivencia estética singular. El aspecto de las pantallas puede personalizarse por medio de tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y varios modos.

Si elige el estilo «clásico», el conductor se encuentra frente a los visualizadores acostumbrados. El diseño acreditado de dos tubos ofrece la información relevante para la conducción, y entre ambos relojes se muestran contenidos variables. En el estilo «deportivo» predomina el color rojo, y el cuentarrevoluciones central se distingue por su dinamismo. En el estilo «discreto», el contenido informativo se reduce a lo esencial. Por lo demás, es posible adaptar ambas pantallas a los siete conceptos cromáticos de la iluminación de ambiente. El resultado es una vivencia cromática impresionante en el habitáculo.

La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación de la Clase C. La conducción en situaciones cotidianas resulta confortable y segura gracias a que el conductor queda exonerado de algunas tareas. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas pueden ayudarle a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de indicaciones en el visualizador del conductor muestra cómo funcionan estos sistemas.

El concepto de seguridad de la Clase C se basa en una estructura inteligente con carrocería de especial rigidez y estructuras específicas delante y detrás. A esto se añade la interacción con los sistemas de retención. Si se sufre un accidente grave, pueden activarse sistemas que protegen a los ocupantes como, entre otros, los pretensores de cinturón y airbags. Se han realizado numerosas simulaciones numéricas y pruebas de choque reales para dimensionar la estructura del vehículo de modo que brinde la mejor protección posible a los ocupantes en caso de accidente. Para el dimensionamiento del vehículo no se han tenido en cuenta solamente las prescripciones legales de ensayo, sino también exigencias internas y criterios de comprobación resultantes de los análisis de accidentes reales.

Mayor confort de masaje

Se ha ampliado la función opcional de masaje en los asientos delanteros, de modo que desarrolla su efecto en toda la espalda. Ocho cojines de aire en el respaldo aseguran un agradable efecto en profundidad. En el lado del conductor puede disfrutarse de un masaje por vibración. Para ello se han integrado cuatro motores en el acolchado. Por primera vez se ofrece una calefacción de asiento para la parte trasera.

El enfoque integral «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT permite disfrutar de los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias. Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes —si el conductor está cansado— o relajantes, si se reconoce un nivel alto de estrés. ENERGIZING COACH utiliza informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo de actividad o de bienestar. Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo.

El paquete AIR-BALANCE ambienta el habitáculo con una fragancia individual, adaptada a las preferencias personales y al estado de ánimo del conductor. Gracias al efecto refrescante de la ionización del aire y a un filtro que purifica el aire del exterior y del interior, el paquete contribuye además a mejorar la calidad del aire a bordo y a aumentar la sensación de bienestar.

Mediante actualizaciones inalámbricas «over-the-air» (OTA) puede asegurarse que algunos componentes de software están siempre a la última. Cada vez que Mercedes-Benz pone a disposición una nueva actualización del software, aparece el mensaje correspondiente en MBUX. La descarga y la instalación de la actualización se llevan a cabo en un segundo plano. No obstante, el usuario tiene que confirmar explícitamente la activación. Mercedes-Benz utiliza para la transmisión de los datos la técnica de telefonía móvil y el módulo de comunicación integrado en el vehículo, que garantizan un alto nivel de seguridad.

Related posts

Nuevo Mercedes-Benz AMG E 63 Berlina y State

adminblog

Daimler y Volvo ya son imparables: fabricarán en masa camiones de hidrógeno

adminblog

El nuevo Mercedes-AMG C 63 S E PERFORMANCE: Entrando en una nueva era

adminblog